DOLOR TORÁCICO AGUDO

¿Sabes qué se define como dolor torácico y cuál es su origen?

 

Se define como dolor torácico cualquier molestia o sensación anómala presente en la región  del tórax situada por encima del diafragma. Dicho dolor puede tener su origen en los diversos  tejidos de la pared torácica y en las estructuras  intratorácicas.

 

DOLOR TORÁCICO AGUDO.  ENFOQUE PRÁCTICO 

Se define como dolor torácico cualquier molestia o sensación anómala presente en la región  del tórax situada por encima del diafragma. Dicho dolor puede tener su origen en los diversos  tejidos de la pared torácica y en las estructuras  intratorácicas.

El dolor torácico constituye un motivo de consulta frecuente para el médico general, el internista y el cardiólogo. El objetivo de la evaluación inicial es descartar la posibilidad de  enfermedad coronaria y de otras condiciones  clínicas que amenacen la vida del paciente.

La cardiopatía isquémica aguda (infarto de miocardio, angina inestable, angina de reciente  aparición) representa la causa más frecuente y potencialmente fatal de dolor
torácico. Los pacientes con infarto agudo de miocardio  que son dados erróneamente de alta del servicio  de urgencias tienen una mortalidad a 30 días del  25%, que es, por lo menos, el doble de la que  presentan los pacientes que son admitidos en las  instituciones de salud.

Aprende más en nuestro entrenamiento de Soporte Vital Avanzado

Los médicos pueden utilizar algoritmos elaborados para mejorar la estratificación de los pacientes con dolor torácico, que junto con los  nuevos marcadores séricos de lesión cardiaca,  son fundamentales en la evaluación de estos pacientes en los servicios de urgencias.

 

Etiología 


1. Enfermedades cardiovasculares: 


•  Infarto de miocardio (IM). 
•  Angina de pecho, angina inestable. 
•  Enfermedad valvular (prolapso de válvula mitral-estenosis aórtica) 
•  Aneurisma disecante de aorta. 
•  Pericarditis aguda. 
•  Arritmias cardiacas y trastornos de la conducción. 


2. Enfermedades pulmonares: 


•  Embolia pulmonar. 
•  Neumonía. 
•  Neumotórax y hemotórax. 
•  Pleuresía. 


3. Dolor musculoesquelético: 


•  Inflamación de la articulación esternocostal.


4. Enfermedad gastrointestinal: 


•  Reflujo gastroesofágico. 
•  Esofagítis. 
•  Colecistitis. 
•  Hernia hiatal. 
•  Úlcera péptica.

 

Evaluación clínica 


La evaluación del dolor torácico debe iniciar se con la historia clínica enfocada en las características del dolor, así: si el dolor es opresivo,  irradiado a la mandíbula o al miembro superior  izquierdo, es sugestivo de enfermedad coronaria; si se irradia a la espalda debemos descartar  disección de aorta, si, por el contrario, tiene características pleuríticas, nos orientan a embolismo pulmonar o neumonía. Es importante aclarar  si el dolor se presentó en reposo o con esfuerzo,  si fue de aparición súbita, si se asocia a otros  síntomas como disnea o síntomas autonómicos. Se debe establecer la duración del dolor y su periodicidad. Además, se debe realizar un examen  físico completo con énfasis en la evaluación del sistema cardiovascular. La ayuda diagnóstica  más importante es el electrocardiograma, que  debe ser tomado dentro de los 10 minutos iniciales al ingreso del paciente.

 

La evaluación inicial de un paciente con dolor  torácico agudo debe hacer sospechar al clínico  una etiología potencialmente fatal como el infarto agudo de miocardio, la disección aórtica y el embolismo pulmonar. Si es poco probable que la etiología del dolor sea un evento isquémico cardiaco, la posibilidad de condiciones pulmonares, gastrointestinales y musculoesqueléticas, así como la pericarditis y otras condiciones cardiovasculares, debe ser investigada, usual mente de manera ambulatoria excepto cuando la patología sospechada sea disección de aorta, taponamiento cardiaco o tromboembolismo pulmonar. La evidencia sugiere que los espasmos y el reflujo gastroesofágicos son responsables de un porcentaje no despreciable de dolor torácico no cardiogénico

 

Aprende más en nuestro entrenamiento de Soporte Vital Avanzado

Correo de contacto: 
comercial@salamandrachile.cl

© 2020 - Salamandra Centro Internacional de Entrenamiento