Ayudas Diagnósticas

¿Conoces cuáles son las ayudas diagnósticas para determinar la existencia del tromboembolismo pulmonar y mejorar la intervención en estos minutos críticos?

 

Un buen paquete de ayudas diagnósticas en TEP es:

  • Laboratorio clínico
  • Dímero D
  • Gases arteriales
  • Imaginología 
    • Electrocardiograma: Radiología simple tórax:
    • Ecocardiografía:
    • Arteriografía pulmonar:
    • Angiotac pulmonar:
    • Gammagrafía de ventilación perfusión:

 

 

AYUDAS DIAGNÓSTICAS EN EL TROMBOEMBOLISMO PULMONAR

 

Laboratorio clínico Hemoleucograma y sedimentación: leucocitosis  con elevación de la sedimentación. 

Dímero D: solamente útil para descartar el TEP.  Se eleva por encima de 300 μg/ml (por ELISA) indicando activación del sistema fibrinolítico. Tiene una sensibilidad cercana al 100% y una  especificidad de 49%, con valor predictivo negativo del 100% y positivo cercano al 60%. Si  se usa método con partículas de látex recubiertas con anticuerpos, la sensibilidad y especificidad caen, y el nivel de corte es 500 μg/ml. En pacientes postquirúrgicos su interpretación es  limitada por lo que no se recomienda y los pun tos de corte se han establecido en más de 1000  g/ml. 

Se estima que su utilidad radica para aquellos  pacientes ambulatorios no posquirúrgicos que  llegan al servicio de urgencias con clínica sugestiva de TEP. 

Gases arteriales: solos rara vez son de utilidad  diagnóstica, se presenta alcalosis, hipoxemia,  hipocapnia, y aumento del gradiente alveolocapilar. 

 

Imaginología 

 

Electrocardiograma: El hallazgo más frecuente  es la taquicardia sinusal. Puede apreciarse signos de sobrecarga derecha como rectificación o descenso del segmento ST así como la aparición  de bloqueo de rama derecha. S1 Q3 T3 patrón de McGinn y White descrito en  

1935 en 7 pacientes con TEP masivo produciendo cor pulmonar agudo; no es frecuente, cerca de un 30% de los pacientes lo presentan. Fibrilación Auricular-flutter auricular reporta dos en 0-5% de los casos. Los bloqueos Auriculoventricular no se observan con frecuencia pero pueden presentarse. Más común anormalidades en la onda T y el segmento ST-onda T usualmente son transitorias. 

Figura 2. Patrón de McGinn y White (S1Q3T3)

Radiología simple tórax: Su primera opción es para descartar otras patologías importantes en el diagnóstico diferencial como neumotórax. 

Hasta un 50% de los pacientes pueden tener  infiltrados y derrame pleural. Menos frecuente atelectasia, elevación de hemidiafragmas, cardiomegalia, aumento del diámetro de la arteria  pulmonar con desaparición repentina y oligohemia segmentaría (signo de Westermark) con pérdida de volumen. Una radiografía normal no  excluye el TEP. 

 

Figura 3. Arteria pulmonar ensanchada

Figura 4. Infarto pulmonar

 

Figura 5. Oligohemia derecha

Figura 6. Derrame pleural izquierdo

 

Nótese el velamiento del ángulo costofrénico del mismo  lado

 

 

Ecocardiografía: Evalúa cavidades cardíacas,  se puede ver coágulos en arterias principales,  datos indirectos de hipertensión pulmonar, con  movimiento paradójico del septo. Se solicitara  a todos los pacientes que tengan compromiso  hemodinámico. Ejemplo: hipotensión arterial o  evidencia de falla cardiaca derecha aguda. 

Dúplex o tríplex venoso de miembros inferiores: Evalúa la procedencia del coagulo que en más del 90% de los casos es de los miembros  inferiores. Un resultado negativo no descarta el  TEP. 

Arteriografía pulmonar: Es el método de referencia con especificidad del 100%, tiene una morbilidad del 4%, y una mortalidad del 0.2%. Desde el punto de vista práctico se indica en: 1) Cuando se precise un diagnóstico ante la sospecha clínica elevada y pruebas no invasivas no  concluyentes o negativas. 

 

Angiotac pulmonar: Tiene una sensibilidad del  95 al 100% y una especificidad del 97%. La sensibilidad es menor cuando él embolo es confina do a arterias subsegmentarias. Indicado en todos  los pacientes con sospecha de TEP y es actual mente el estudio no invasivo más empleado por  la rapidez de resultados y la interpretación equivalente a la gammagrafía pulmonar. 

Gammagrafía de ventilación perfusión: Su utilidad actual se encuentra en aquellos pacientes  quienes por falla renal se contraindique el empleo de medio de contraste, el angiotac no per mite evaluar arterias subsegmentarias. Ha sido  relegado por el amplio uso del angiotac. 

 

 

 

 

 

 

Correo de contacto: 
comercial@salamandrachile.cl

© 2020 - Salamandra Centro Internacional de Entrenamiento