Tromboembolismo pulmonar

Definición

 Es la obstrucción a los flujos sanguíneos de arteria (s) pulmonar (es) generados por cualquiera de las causas mencionadas en el aparte de etiología.

Resultado de imagen para Tromboembolismo 

 
Etiología 


Coágulos sanguíneos provenientes usualmente  de los miembros inferiores. Émbolos grasos: fracturas, neoplasias, trasplantes, quemaduras, trauma cerrado de abdomen. 

Aire: trauma torácico, abortos, neumotórax, colocación de línea venosa central, por descompresión. 

 

Células neoplásicas

Embolia de líquido amniótico y otras (talco en empleo de fármacos endovenosos, etc.) 

 

Figura 1. Ilustración donde se demuestra la presencia
de un embolo en la circulación pulmonar

 

Manifestaciones clínicas 


Las manifestaciones clínicas del tromboembolismo pulmonar (TEP) reflejan el grado de obstrucción a nivel arterial pulmonar: a mayor grado de obstrucción, mayor es la
sintomatología. A nivel cardiovascular se produce taquicardia,  hipotensión y galope derecho en casos de embolia masiva, hasta llegar al shock cardiogénico  (por compromiso derecho, se puede generar falla izquierda) 

Por lo tanto las revelaciones de falla derecha  son más manifiestas: galope derecho, impulso epigástrico, ingurgitación yugular. La falta de perfusión pulmonar genera hipoxemia y por lo tanto disnea, con aumento de la frecuencia ventilatoria 

En resumen, el cuadro clínico del TEP puede  ir desde el paciente asintomático en loscasos leves, síntomas frecuentes como la disnea  inexplicada, taquicardia sinusal, dolor
precordial, lipotimia, tos, hemoptisis en los casos  leves a moderados, hasta el paciente en cor  pulmonar agudo, shock cardiogénico o falla  respiratoria en el contexto del TEP masivo. 

 

Ante un paciente quien tenga factores de riesgo,  es imperativo proceder a descartar esta enfermedad. Para el diagnóstico se necesita fuerte sospecha clínica en paciente con factores de riesgo conocidos en especial, clínica previa de trombosis  venosa (TVP). 

Tabla 1. Clasificación clínica para determinar la sospecha clínica de TVP y la de
tromboembolismo venoso.

Probabilidad diagnostica

Menos de 0 puntos: muy baja

Entre 1 y 2 puntos: intermedia

3 o más puntos: alta

Tromboembolismo pulmonar: El modelo creado por Wells y colaboradores incorpora los síntomas y signos, la presencia de  diagnóstico alternativo, y la presencia de facto res de riesgo. Con este modelo, la probabilidad  clínica de embolia puede ser categorizada como  baja (prevalencia de 2%), moderada (19%), alta (prevalencia del 60%). (Ver tabla 2)

Probabilidad pretest:
Menos de 2 puntos: baja probabilidad
De 2 a 6 puntos: probabilidad moderada
Más de 6 puntos: alta probabilidad

Correo de contacto: 
comercial@salamandrachile.cl

© 2020 - Salamandra Centro Internacional de Entrenamiento