Tu mamá te preparó también para este Desastre?

Por Tulio Quintero Barrera - Salamandra Centro Internacional de Entrenamiento 

Espero ver alguna vez en el  PHTLS (Prehospital Trauma Life Suppor) en su capítulo dedicado a los desastres un aparte que hable de las madres y de su intervención en los desastres porque al hablar de prevención su papel es mucho más definitivo de lo que podríamos pensar.

Los desastres nos pueden sorprender con toneladas de tierra que caen en un derrumbe, con lava incandescente que es arrojada a poblaciones vecinas por un volcán o con una inundación repentina y arrasadora proveniente de un tsunami, pero también puede venir en una partícula de 3 micras de diámetro constituidas por un virus que puede mermar severamente la población y destruir la economía a nivel mundial para lo cual también deberemos estar preparados.

Son las 6:30 am de una mañana de junio de 1967, es el primer día de vacaciones del colegio. Una señora de 28 años despierta a sus dos hijos y los apura porque tienen que desayunar muy rápido para que asistan al puesto de salud de su barrio en una ciudad de Colombia. Deben colocarse las vacunas. Los niños protestan, están de vacaciones y por fin podrían descansar de las madrugadas del colegio y esto de las molestas vacunas podría hacerse cualquier otro día o unas horas más tarde para poder dormir otro poco, pero su mamá no da tregua, los presiona y les exige que se alisten. Media hora después están en camino pero, aunque al llegar se da cuenta de que ya hay una larga fila para la vacunación, se quedan para cumplir con el objetivo.  Esto mismo sucede en otros países de Latinoamérica, en otros momentos o en otras circunstancias pero todas estas mamás saben que esto protegerá a sus hijos. 

Así mismo en los años siguientes muchísimas mamás estuvieron atentas a las recomendaciones de la OPS y de la OMS  que a principios de los años 90 tenían la meta de incrementar aún más el porcentaje de niños vacunados con BCG contra el sarampión.

Cuánta razón tenían nuestras mamás y nuestras abuelas al secundar los esfuerzos de estas organizaciones y cuánta siguen teniendo las de hoy en día.

COVID-19 se ha extendido a la mayoría de los países del mundo. Curiosamente, el impacto de la enfermedad es diferente en diferentes países. Estas diferencias se atribuyen a la desigualdad en las normas culturales, esfuerzos de mitigación e infraestructura de salud. Aquí proponemos que las diferencias nacionales en el impacto de COVID19 podrían explicarse parcialmente por las diferentes políticas nacionales con respecto a la Vacunación infantil con Bacillus Calmette-Guérin (BCG).

Se ha informado que la vacuna BCG ofrece una amplia protección contra infecciones respiratorias. Comparamos gran número de países con diferentes políticas de vacunación con BCG enfrentadas a la morbilidad y mortalidad para COVID-19.

Encontramos que los países sin las políticas universales de vacunación con BCG (Italia, Nederland, EE. UU.) se han visto más severamente afectadas en comparación a países con políticas de BCG universales y de larga data. Países que tienen un inicio tardío de la política universal de BCG (Irán, 1984) tuvo una alta mortalidad, consistente con la idea de que BCG protege a la población de ancianos vacunados. También encontramos que la vacuna BCG también redujo el número de los casos reportados de COVID-19 en un país y la combinación de morbilidad y mortalidad reducidas

La vacuna BCG es una nueva herramienta potencial en la lucha contra COVID-19. Correlation between universal BCG vaccination policy and reduced morbidity and mortality for COVID-19: an epidemiological study Aaron Miller, Mac Josh Reandelar, Kimberly Fasciglione, Violeta Roumenova, Yan Li, and Gonzalo H. Otazu* Department of Biomedical Sciences, NYIT College of Osteopathic Medicine, New York Institute of Technology, Old Westbury, New York, USA  

Esto sigue en estudio para tener una conclusión final y definitiva, pero  se ha demostrado que varias vacunas, incluida la vacuna BCG, producen resultados positivos como, por ejemplo efectos inmunes “heterólogos” o no específicos que conducen a una respuesta mejorada contra otros patógenos no micobacterianos

De demostrarse que esta tendencia a una menor mortalidad se debe en buena parte a esta previsión arraigada entre otras, en las madres de Amèrica Latina, estableceremos con más ahínco su papel tan determinante para prepararnos para evadir la muerte, también,  en medio de este tipo de desastres.

Editor: Tulio Quintero B. / Faculty Internacional PHTLS NAEMT Salamandra

 

Correo de contacto: 
comercial@salamandrachile.cl

© 2020 - Salamandra Centro Internacional de Entrenamiento