Reanimación Cardiopulmonar en Pacientes con COVID-19

En el contexto de un paciente grave con coronavirus nos surgen muchas preguntas acerca de las posibilidades de reanimación:

  • El paciente con coronavirus podría tener un paro cardiaco?
  • Si llegase a tener paro, este podría ser producido por esta patología o por otra patología preexistente en el paciente?
  • Cómo detectar este paro?
  • Si este paciente con coronavirus llega a tener un paro cardiorespiratorio debemos iniciar o no la reanimación?

ARTÍCULO ACADÉMICO – COMITÉ ACADÉMICO SALAMANDRA

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR EN PACIENTES CON CORONAVIRUS

Fuente Primaria: Resuscitation Council UK

Como vemos son decisiones muy trascendentales en todos los casos. Por fortuna la gran mayoría de las personas que contraigan la enfermedad tendrán efectos leves, unos muy pocos estarán realmente enfermos y solo una fracción de todos necesitaran cuidados intensivos. Por ello nos referimos a pacientes en riesgo como adultos mayores o aquellos contagiados que tengan enfermedades preexistentes que los hagan menos aptos para resistir a este virus como: enfermedades cardiovasculares, diabetes, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crònica), Hipertensión o cáncer.  

De acuerdo con las recomendaciones de AHA con respecto PCIH (Paro cardiaco intrahospitalario), es fundamental la prevención. Es decir, la vigilancia de estos pacientes de acuerdo con las circunstancias que podrían llevarlos a una parada cardiorespiratoria.

Si bien, 8 de cada 10 pacientes solo sufrirá un catarro, por el contrario, el 14% de los casos sí sufre consecuencias más graves, incluida la disnea (dificultad al respirar), con una frecuencia de respiraciones superior a las treinta por minuto. Sólo un 5% llega a una situación crítica, con un fallo respiratorio, un choque séptico o un fallo multiorgánico. De estos últimos, la mitad termina muriendo. Diego Lillo Madrid 27/02/202015:50h.Actualizado:12/03/202014:55h. https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/causas-muerte-sintomas-coronavirus-mayor-estudio_18_2906145163.html

En este contexto y, ante la causa de la parada cardíaca podríamos pensar que es mejor no reanimar por el hecho de que circunstancias muy graves, con las que se luchó para mantener vivo al paciente fueron infructuosas, Sin embargo, deberemos ser muy diligentes en identificar tempranamente a todos nuestros pacientes con COVID-19, que están en riesgo de deterioro agudo o paro cardíaco y, para ellos deben tomarse todas las medidas que sean necesarias para prevenir que se llegue a la parada cardíaca y, en caso de que ocurra deberemos darles todas las oportunidades de vida que podamos. Solo habrá casos muy particulares en donde, por el estado del paciente, se haya tomado previamente la decisión de no reanimación.

Pero qué aspectos son particulares para la reanimación en estos en estos pacientes?

 En primer lugar debemos utilizar los elementos de protección personal desde el momento mismo en el que decide examinar y  en este caso se recomienda ser en extremo cuidadoso para evitar el contagio:

  • Máscara FFP2 o FFP3 según clasificación europea o N95 SGÙN Clasificación americana.  
  • Gafas de Protección Ocular que lleven sello,
  • Bata desechable manga larga
  • Capucha para proteger cabeza y el marco de la cara
  • Guantes

Todo colocado de manera adecuada y siguiendo las recomendaciones para protegernos de contagios. Ningún miembro del personal debe infectarse por COVID como consecuencia del cuidado de los pacientes

Sea juicioso al identificar la existencia de este paro, el paciente no tiene pulso?, no responde al llamado vigoroso ni al estímulo doloroso? no respira no tose?

Si se establece que hay paro, activamos el sistema de alarma establecido en nuestro hospital para este tipo de casos, en algunos países se conoce como Código azul, e iniciamos las compresiones torácicas mientras llega el carro de paro.

Aquí podríamos encontrarnos con una demora si estos EPP, para todo el equipo de respuesta no están  listos, por ello deberemos tener kits preparados y de ser posible rotulados en los carros de reanimación. Recordemos que buena parte de estos pacientes tendrán paradas de etiología hipóxica para lo cual deberemos estar preparados con el fin de brindar ventilación con oxígeno suplementario de manera muy prematura, cuidando de no convertir esta acción en una posible propagación del virus a toda la sala y recordando siempre que lo más importante y trascendental, en el contexto del paro, son las compresiones torácicas buscando una reanimación de alta calidad.

Con su equipo, identifique el ritmo de paro y, en caso de que sea un ritmo desfibrilable, proceda de inmediato a la primera descarga y luego continúe todo el proceso o continúe con el protocolo establecido y en caso de que no sea desfibrilable, atienda el evento con el protocolo correspondiente. Tenga presente la causa de la parada para realizar el tratamiento paralelo, por ello es importante que conozca qué llevó al paro a este paciente para que así le demos más y más oportunidades. El examen físico juicioso del paciente y las pruebas de laboratorio son trascendentales para determinar la causa del paro ya que no necesariamente es la más evidente. No olvide que las pruebas de laboratorio pueden tardar y no ser tan útiles como se cree.

El manejo de la vìa aérea debe ser cuidadoso puesto que se convierte en fuente importante de potencial contagio. Alternativas que hoy están funcionando en el mundo ya conocidas previamente involucran el video laringoscopio y las barreras físicas que protejan de las secreciones del paciente en cuestión. La intubación debe ser manejada con todas estas medidas de protección implementadas, pues este papel es uno de los de mayor riesgo durante los procesos de reanimación.

Sus habilidades para la identificación y tratamiento de las arritmias esta actualizado?

Cuándo fue la última vez que realizó una reanimación?

ARTÍCULO ACADÉMICO – COMITÉ ACADÉMICO SALAMANDRA

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR EN PACIENTES CON CORONAVIRUS

Fuente Primaria: Resuscitation Council UK

Compiladores:

  • Laureano Quintero B - Director Científico Salamandra
  • Tulio Quintero Barrera – Gestión Internacional Salamandra

 

 

Correo de contacto: 
comercial@salamandrachile.cl

© 2020 - Salamandra Centro Internacional de Entrenamiento